Cultura española

La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relieve montañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.
Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a diversas manifestaciones culturales a lo largo de su geografía. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmo normal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida.
Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos lugares.
La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía que en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.

En España existen fiestas reconocidas a nivel mundial. En ellas, se expresa a la perfección la cultura española y los distintos matices de ésta dependiendo al lugar del país al que vayas. Éstos festejos pueden llegar a acumular a miles de turistas, siendo una buena fuente de ingresos para muchas de las ciudades en donde se celebran. Además, como muestra cultural de la zona, en muchos sitios estas fiestas están muy arraigadas y son sentidas por los ciudadanos de la zona como parte de la forma de ser de la ciudad. Algunas de las más conocidas son los sanfermines en Pamplona, las fallas en Valencia, la feria de Abril de Sevilla o los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz ambos declarados de Fiesta de Interés Turístico Internacional.