viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Futuro asegurado?

F.Gavira subraya la "creciente" demanda para aprender español, una "industria con un futuro asegurado"

El presidente de la Fundación Comillas destaca las "tremendas" posibilidades culturales, comerciales e internacionales del idioma
 
El director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha subrayado la "creciente" demanda que hay en todo el mundo para aprender español, una lengua que está en "excelente" forma y "mejorando día a día".
De ahí, ha añadido, que el aprendizaje de este idioma sea "una industria con un futuro asegurado" y que tendrá un "gran" aporte económico para Cantabria y la localidad de Comillas, sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) impulsado desde la Fundación Comillas.
En una entrevista a RNE Cantabria, en la que ha participado Europa Press, Gavira ha explicado que este proyecto puede llegar a mover a cerca de un millar de personas al año, a las que se sumarán las que movilice la implantación, también en esta villa cántabra, de la 13ª sede —y primera en España— de la institución Colegios del Mundo Unido. Por ello, ha defendido la labor del que ha denominado como "uno de los grandes proyectos del siglo para Cantabria".
No obstante, aunque el español está "mejorando día a día", no hay que "dormirse en los laureles" y "pensar" que el simple crecimiento de la población hispanohablante va a garantizar la "buena forma" en que se encuentra esta lengua.
Así, tras reconocer que existe "muchísima competencia" —competencia que, además, es "dura"— en la enseñanza del idioma a extranjeros, Gavira ha puntualizado que el CIESE "no es una academia de español", sino un "centro universitario" que se diferencia de otros en que va a ser "centro de referencia" en la formación de especialistas, de profesores de español.
"Va a ser un centro de referencia para los que enseñan español en cualquier parte del mundo", ha asegurado, a la par que ha recalcado que en Comillas se formarán "los mejores especialistas en la enseñanza del español".
"Si formamos a un buen profesor y especialista, tendremos un foco de expansión para la difusión de la lengua, para que vaya creciendo de forma exponencial", ha argumentado el director de la Fundación Comillas.

Posibilidades culturales,
Comerciales e internacionales
Al hilo de lo anterior, ha apostado por intentar que el español "atraiga" no sólo por las posibilidades culturales de la lengua en sí, sino también por las comerciales y de relación internacional.
En este sentido, y a modo de ejemplo, ha subrayado que hablar español es "muy importante" en países como Estados Unidos (EEUU), ya que esto supone un incremento del 20% en el salario, según ha dicho.
Según ha manifestado, en éste y otros países de habla inglesa se están dando cuenta de que es "necesario" conocer más idiomas, ya que esto abre unas posibilidades "tremendas" en el campo de las relaciones culturales, económicas y comerciales, posibilidades que "no se dan si se habla un solo idioma".

2 comentarios:

  1. Asegurado, asegurado... viendo como cambian las cosas ¡nada es seguro en este mundo!
    Pero sí es cierto que los augurios son buenos.
    Es una apuesta fuerte y parece que los vientos están a nuestro favor. ¡ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que poseemos una buena materia prima que hemos de explotar, dada la demanda.Lo triste es cuando empiezas a moverte y te cierran las puertas, por burocracia, permisos, etc. Somos un país "mata ideas", como me comentó una colega inglesa. Tenemos que abrirnos camino en este campo, pues es bien cierto que el español está en alza.

    ResponderEliminar