viernes, 12 de noviembre de 2010

Nueva gramática española, para aprender el arte del buen escribir



 
El arte del buen escribir

La profesora Machín indicó a EL ACONTECER que “la gramática fue concebida como una de las siete artes liberales, y se trata del conjunto de normas del buen escribir, no del buen decir” acotó.
Historiando sobre la materia, indicó que la primera gramática de la que hay noticias es griega, y la primera que tiene relación con nuestra lengua le fue propuesta a la Reina Isabel, creada para conquistar.
“En 1731 surge otra, que sigue siendo de la lengua castellana, luego en 1924, y en 1931 se repite pero ya no se llama castellana, sino que es de la Lengua Española” indicó, expresando que esto implica un cambio de concepto. “No se refiere solo a Castilla y Aragón, sino que a toda España. Ya en 1972 se presentó un esbozo de la nueva gramática, pero recién el cambio se va a operar en 1998, cuando la Real Academia designa una Comisión para que cree una nueva gramática y se presenta la gramática descriptiva de Ignacio Bosque. Ahora en este año, surge esta nueva versión, que sigue esta corriente, es más descriptiva que normativa, pero que toma en cuenta las variedades lingüísticas de los países de América, y los juicios lingüísticos que hacemos los hablantes al escuchar distintas cosas” agregó, poniendo por ejemplos los distintos discursos, políticos, científicos, infantiles, como variaciones sociales en distintos países. “Acá usamos el Ud como una forma de respeto, pero en Colombia representa afecto” indicó.
Finalmente, invitando a todos los duraznenses a concurrir al lanzamiento, agregó que lo que pretende esta publicación es demostrar la imponente capacidad y potencial que tiene nuestra lengua para realizar expresiones, “y se sustenta en un gran acervo cultural que hemos ido recopilando a través de los siglos, y esta gramática muestra el acervo cultural de América, citando por ejemplo a autores como Borges, Benedetti, y Cortazar” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario